Cerro del Aguila

 

El barrio sevillano del Cerro del Águila tiene sus orígenes allá por los años 20 del siglo pasado, cuando se asientan obreros y trabajadores en los antiguos terrenos del Cortijo del Maestrescuela y del Olivar de la Reina. Terrenos eclesiásticos hasta el siglo XIX y que pasarían al Marqués de Nervión, quién comienza a urbanizarlos. En el año 1926 se construye una pequeña capilla, donde ya se daba culto a una primitiva imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.

Hytasa la fábrica textil que tanto ha identificado al Cerro durante años se comienza a construir en el año 1938. Con el éxodo rural de los años 40, 50 y 60 llegaron emigrantes sobre todo de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva.

Actualmente es una de las zonas más atractivas de la ciudad al reunir todavía las características de ser un barrio de casitas bajas con las de pertenecer a una gran ciudad. Dispone de biblioteca, centro cívico, centro de día para mayores, ambulatorio, escuelas, comercios, bares, mercado de abastos, instalaciones deportivas, estación de Metro, linea de autobus, hermandad del Rocío, hermandad de Semana Santa, Velá propia, teatros, salas de conciertos, y hasta club nocturno o grow shop, ...

Lo nuevo se funde con la historia consiguiendo en el Cerro una idiosincracia propia que mantiene el sabor a barrio popular antiguo sevillano. Barrio que merece ser visitado por aquel que quiera conocer, comprender y sentir a la Sevilla actual.